lunes, 20 de abril de 2015

La dieta de bailarines.



Las bailarinas de ballet profesional deben seguir una dieta que les brinde los nutrientes necesarios para que se desempeñen de manera óptima al mismo tiempo que mantienen la danza estética. Las verdaderas bailarinas profesionales tienen diferentes necesidades nutricionales que la gente en general. Un día típico de una bailarina puede incluir una clase matutina seguida de varias horas de entrenamientos y finalizar con una actuación. Si lo único que buscas es perder peso practicando ballet, la dieta de una bailarina profesional puede ser demasiado calórica para ti. Si por el contrario, eres una estudiante buscando volverte profesional, comenzar con una adecuada nutrición puede darte una ventaja en el futuro.

La regla principal de una dieta, con la cual están de acuerdo la mayoría de los nutricionistas es que sea BALANCEADA.

El balance en la dieta significa que:

1. Comes en la cantidad apropiada de cada uno de los grupos de alimentos.

2. Las cantidades son adecuadas para cada bailarin@ y su gasto diario de energía.

Esto significa que las cantidades de comida son siempre relativas a tu tamaño y la cantidad de energía que gastes.

Los siguientes son los cinco grupos principales de alimentos, tal como son reconocidos generalmente y en sus respectivas proporciones diarias:

- Frutas y vegetales (30%)

- Carbohidratos: se encuentran en alimentos como el pan, la pasta, las patatas, el arroz o el maíz (30%)

- Proteínas: carne, pescado, aves, huevos (20%)

- Leche y lácteos: como el queso o el yogurt (15%)

- Grasas y azúcares: mantequilla, aceites, salsas y todo tipo de golosinas (5%)
  • El agua es un complemento necesario de una dieta para bailarines balanceada. Recuerda que tener sed es un signo de ya estar deshidratado. Lo ideal es no esperar hasta entonces sino beber moderadamente con regularidad. Tomar agua es recomendado antes, durante y después de clase, ensayo o función, además de asegurarte de beber al menos un vaso cuando despiertas.
  • Sé preventivo y planea la comida que debes llevar contigo para los largos días de clase, ensayos y función.
  • Toma un buen desayuno, incluso si no tienes hambre al despertar. No tienes que consumir grandes cantidades, pero deberías ingerir al menos una porción de cada uno de los grupos de alimentos. Esto te ayudará a evitar los grandes ataques de apetito, la debilidad o incluso los malestares durante el resto de la jornada.
  • Incluye proteínas en cada una de las comidas principales. Esto no solamente te ayudará a regular enormemente el apetito, sino que asegurará tus reservas de hierro (esto es muy importante para las chicas en particular, ya que ellas tienen la pérdida regular de sangre durante el período).
  • Nunca lo olvides: 5 porciones de frutas y/o vegetales diarias.
  • Si mantener esta dieta para bailarines es muy difícil para ti, impleméntala gradualmente. Intentar cambiar los hábitos alimenticios de manera radical puede darte demasiado estrés y crea el riesgo de adquirir el síndrome de desorden alimenticio.
  • Date gustos cada cierto tiempo (un helado, chocolates, lo que se ajuste mejor a ti). Dicen los nutricionistas que incluir esta práctica puede ayudar a asumir mejores hábitos alimenticios gradualmente.
  • El tamaño de las porciones: si crees que estás manteniendo una dieta para bailarines balanceada pero aún te sientes sobrealimentad@, puede ser por una cuestión del tamaño de las porciones que ingieres. Comienza a disminuir el tamaño de todo de manera lenta, proporcional y gradual hasta que sientas que has llegado a un estado saludable.
  • Si puedes costearte exámenes clínicos y de sangre cada cierto tiempo, invierte en ellos. Tener orientación médica siempre puede ayudarte a medir tu comprensión y buen uso de esta dieta para bailarines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario